martes, septiembre 20, 2005

TALLER DE "EMPRENDEDORAS"

Como la enseñanza de la matemática, a través de la resolución de problemas, es actualmente el método más invocado para poner en práctica el principio general de aprendizaje activo y disponiendo de una hora de Taller en el 6° B y como apoyo al P.M.E "Sofía te invita a aprender matemática". Con la aplicación de la técnica " lluvia de ideas" surgió como una gran necesidad y fuerza el aprender a hacer "cotizaciones" ya sea para compras cotidianas, tanto como para formar una micro empresa.
Estas razones las analizamos y consideramos que lo más importante, que la alumna active su propia capacidad mental; que ejercite su creatividad; que se divierta con su actividad mental y que se prepare así para otros problemas, posiblemente de su vida cotidiana.
Acordamos, con las alumnas, respetar su propia autonomía para resolver sus problemas, para que el trabajo sea atrayente, divertido, satisfactorio, autorrealizador y creativo.
Fijamos montos a considerar, normas, períodos de presentación de trabajos, apoyos de entrevistas, tarjetas, afiches, volantes, etc.
Es una actividad dirigida sutilmente por la profesora, colocando a la niña en el centro de su aprendizaje sin aniquilar el placer de ir descubriendo por sí misma las posibles soluciones, aplicaciones y demostrar mediante maquetas, afiches, disertaciones, etc. los resultados.
¿Cuál fue la novedad? Planteamiento de ejercicios sencillos, familiarización con la situación a resolver, elaboración de estrategias posibles y propiciar transferencia de resultados, aplicable a alumnos y alumnas de 2° ciclo.
¿Cuál es la ventaja? Se elimina la pasividad y el aburrimiento; se adquieren procesos que no se pierden en el olvido; participación de pequeños grupos que se apoyan y estimulan en una actividad que puede parecer dificultosa, pero con el hecho de contrastar los trabajos de un grupo con otro se pueden perfeccionar con posibilidad que algún día lleguen a concretarse.



Profesora: Elena Tralma Durán
Coordinación Unidad Técnica Pedagógica.

Fotografías de las alumnas del 6°B