martes, agosto 30, 2005
















¿SABEMOS ESCUCHAR?
En el transcurso de este año, al ir haciendo mis clases diarias me ha surgido esta gran duda: ¿Sabemos escuchar?
Recuerdo que cuando mis hijos eran pequeños uno de los aspectos que más nos preocupaba, tanto a mí como a mi marido, era enseñarles a hablar, que pronunciaran bien las palabras, que pudiesen expresarse con claridad, en fin, que fuesen capaces de comunicarse eficazmente. Sin embargo, ahora me cuestiono, ¿por qué no les enseñamos a escuchar? ¿Por qué dedicamos tanto tiempo a un proceso y dejamos tan de lado el otro?
Este cuestionamiento me surge debido a la incapacidad de escuchar que observo en muchas personas (adultos y niños), tanto en el ámbito familiar como escolar. Siempre queremos contar cosas, que nos escuchen con atención; pero, ¿cuándo escuchamos? ¿Cuándo verdaderamente nos interesamos por lo que el otro nos dice o nos quiere decir? ¿Cuántas instrucciones somos capaces de seguir correctamente?
En la sala de clases suelo dar las indicaciones de lo que hay que hacer y cómo debe hacerse mientras las alumnas en silencio escuchan, no obstante, suelo oír ¿qué dijo?, ¿Qué hay que hacer?. Esto me hace pensar que no fui escuchada y por lo tanto no podré obtener lo que requiero de ellas. Ahí pienso que los padres deberíamos enseñarles a nuestros hijos en forma conjunta a hablar y a escuchar como corresponde para asegurar así su éxito en su vida personal y escolar.
¡Qué importante es saber escuchar! ¿No te parece?

Comentario
Profesora Ema Jorquera

1 Comments:

At 1:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

La tía Ema tiene razón. Siempre cuando da una actividad no falta la que pregunte : "¿Qué hay que hacer?, ¿Qué dijo?".
xD

 

Publicar un comentario

<< Home